viernes, 21 de noviembre de 2008

Rol del Docente ante las Nuevas Tecnologías


El docente será el encargado de hacer uso de este recurso para el logro de sus objetivos. Decidirá el momento, los contenidos, los niveles y las posibilidades que se harán de la computadora, ya que es él quien tiene la visión del proceso educativo que está desarrollando con sus estudiantes.

Por algún tiempo se escuchó ciertos temores de que los docentes iban a ser sustituidos por las computadoras. Esto ha resultado algo sin sentido que probablemente provenga de equiparar a la educación con las situaciones industriales en las que algunas máquinas han sustituido a los trabajadores. En estos casos, los trabajadores hacían un trabajo mecánico y repetitivo que fácilmente pudo ser reemplazado. El trabajo del docente es muy diferente a una repetición automática. Por el contrario, el docente debe asumir el liderazgo del proceso de formación de sus estudiantes y utilizar los mejores recursos disponibles en cada caso particular. Si un docente es alguien que se limita a trasmitir información y a evaluar la memorización de los estudiantes, entonces sería posible su sustitución por una máquina que también puede trasmitir información y evaluar la memorización. Pero si con mayor claridad y más apego a la realidad, vemos al docente como el líder del proceso de formación integral de un grupo de personas, que se adapta a su contexto, necesidades e intereses, que les forma como agentes de cambio y superación personal y comunitaria, entonces, es imposible pensar que esta labor pueda ser realizada por una máquina.
Es importante que los procesos de enseñanza y aprendizaje con la informática estén adaptados a la realidad de los estudiantes. Esta adaptación debe realizarse al menos en dos niveles: en las herramientas informáticas utilizadas y en los temas tratados. Con respecto a las herramientas, se debe dar preferencia a las herramientas que están presentes en las realidades en las que los alumnos van a desempeñar su actividad. En cuanto a los temas tratados, deben ser temas cercanos e interesantes para los estudiantes, pertinentes a sus contextos particulares de vida y a sus comunidades.

1 comentario:

Doña Rosalia Campins de Herrera dijo...

hola me parece muy interesante el tema seleccionado, ya que es importante que el docente camvie sus paradigmas ante las nuevas tecnologías.