viernes, 21 de noviembre de 2008

Informática Educativa


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han provocado la aparición de formas de relacionamiento nuevas y diferentes, que podrían constituir un gran oportunidad para generar desarrollo en los individuos y la sociedad, pero que también amenazan con crear una brecha más en la lucha frente a la exclusión social, un nuevo obstáculo para integrarse a la sociedad, para desarrollarse en ella y transformarla. Se habla entonces de una nueva exclusión, la exclusión tecnológica, que impide a los no-usuarios de los nuevos artefactos y las redes de comunicación digital integrarse en el mundo globalizado, y limita su participación como personas capaces, creativas, dignas. Como expresa Marcos Raúl Mejía (2000) "Y desde esta nueva marginalización, gestada en el crecimiento de la diferenciación social entre clases, entre regiones, culturas, géneros, grupos de consumo tecnológico, se produce una nueva fragmentación en la cual los pobres ‘económicos’ son los más vulnerables, haciendo muy débil su representación social y política".
La informática suele disponer de unas posibilidades comunicativas, las conocidas posibilidades de almacén de datos han mejorado también. Hoy en día es muy fácil registrar datos de diversos sistemas de símbolos (imágenes, vídeo, texto, sonido,...) y reestructurar según interés. También es frecuente utilizarse para introducir y tratar datos estadísticos, o bien, para establecer protocolo de análisis de datos cualitativos.
El Computador nos permite elaborar muchos de los materiales de clase y tareas académicas. Desde realizar una base de datos de los alumnos donde disponemos de todo tipo de datos fotografías, ejercicios, entre otras cosas hasta realizar una ficha o una presentación con gráficos para la clase. Esta posibilidad de autoelaboración de materiales es cada vez más cómoda y posible gracias a la estructura abierta de los programas, a la facilidad para tratar los datos de cualquier naturaleza o formatos, y a la disponibilidad de recursos existentes en el mercado. Hechos que permiten, por ejemplo, pasar una imagen, una secuencia de vídeo o un sonido -una vez digitalizados y tratados- a un procesador de texto, y este, si lo deseamos, a una página web. También, muchos de los datos, gráficos o imágenes podemos almacenarlos en bases de datos, y elaborar con posterioridad diferentes presentaciones, exposiciones o modificaciones de un mismo material original, según nos interese o nos exija las necesidades de la clase.

No hay comentarios: